¿Debería tu empresa contar con la certificación BRC?

La norma BRC de seguridad alimentaria fue creada para garantizar el cumplimiento en materia de calidad y seguridad de los productos elaborados por el proveedor adscrito a la misma.

certificacion brc

Poseer el certificado BRC asegura la capacidad de la empresa para elaborar productos alimenticios y alimentarios seguros y de calidad.

La posesión de certificación BRC es clave para seleccionar y homologar proveedores y clientes de confianza.

Las ventajas que supone para las empresas el poseer la certificación BRC son muy numerosas, no sólo desde el punto de la seguridad alimentaria, sino también como herramienta de gestión de la calidad más rigurosa y exigente que la ISO 9001. Normalmente las empresas que poseen BRC integran ésta dentro de su sistema de gestión de la calidad, pero cada vez son más las empresas que únicamente se certifican sólo por BRC porque su nivel de exigencia es superior.

 

Descarga gratis la guía para obtener la certificación BRC

 

¿Qué ventajas podemos destacar de BRC?

Por citar sólo las más significativas:

  • La BRC requiere la realización de auditorías internas más rigurosas en instalaciones, mantenimiento preventivo y control de procesos, desde materia Prima a Producto Terminado
  • Mayor número de requisitos para la gestión correcta de riesgos físicos, químicos y microbiológicos a lo largo de todo el proceso de fabricación, incluidos aquellos que tienen que ver con la seguridad y calidad alimentaria
  • Tener BRC proporciona confianza a nuestros clientes y a los consumidores finales.
  • El método BRC supone un control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria.
  • Facilita el cumplimiento riguroso con la legislación alimentaria, en especial:
    • Reglamento 852/2004 de Higiene de los productos alimenticios
    • Reglamento 170/2002 de Trazabilidad y seguridad alimentaria
    • Reglamento 2073/ 2005 “Requisitos microbiológicos de los productos alimentarios”
    •  Reglamento 1801/2006 “Contaminantes de los productos alimenticios”
  • Nosotros, como proveedores de la industria vinícola, conocemos los retos de exportación que tienen que afrontar los clientes y estamos convencidos que la implantación de la norma BRC/IoP, específica para materiales que, como el corcho, van a entrar en contacto con alimentos (Global Standard for Packaging & Packaging Materials) es beneficiosa tanto para nosotros como para nuestros clientes.

Por lo tanto, la norma BRC no sólo es la llave que abre las puertas de la exportación de nuestros vinos en todo el mundo, sino que también es fundamental que un producto como el tapón de corcho, tan importante para conseguir un buen embotellado, esté también avalado por la certificación BRC.

En la actualidad, estar certificados por BRC/IoP es estarlo en el sistema de calidad y seguridad alimentaria de mayor prestigio reconocido a nivel internacional.

Esta certificación, fue desarrollada inicialmente por la distribución minorista británica porque existía la necesidad de una norma uniforme y exigente de la calidad y seguridad alimentaria, que tuviera carácter universal, frente a la multiplicidad de las distintas legislaciones alimentarias nacionales. Esto la convierte en una herramienta imprescindible para acceder a muchos mercados a nivel global.

  • Nos encontramos actualmente en un mundo cada vez más globalizado. Los requisitos son cada vez más exigentes, los consumidores tienen mayor acceso a la información y tienen cada vez más sensibilidad por la seguridad de los alimentos que adquieren. En este contexto, BRC es el estándar internacional más ampliamente aceptado para responder a estos retos, a la vez que la garantiza una entrada exitosa en el mercado de la exportación.

 

Un estándar de industria

 

BRC se ha convertido en una norma aceptada por toda la Industria Alimentaria a nivel mundial, marca a las empresas que la poseen con el sello de la excelencia y garantiza la firma de contratos con proveedores y clientes que van a garantizar una calidad constante.

Para cumplir todos los requisitos BRC, la empresa tiene que implementar una larga lista de exigencias relativas al HACCP (APPCC) y en todos los prerrequisitos en que se apoya: Plan de control de proveedores, Plan de control de transporte, Plan de limpieza y desinfección, Plan de control del agua, plan de trazabilidad, Plan de formación, Plan de gestión de residuos, Control de Plagas, Plan de mantenimiento de locales, instalaciones y equipos, etc. Sobre todos ellos descansa en Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC, o por sus siglas en ingleés, Hazard Analysis and Critical Control Points o HACCP).

Que tu empresa cuente con la certificación BRC proporciona innumerables beneficios tanto en términos de calidad y seguridad, como de prestigio y oportunidades de mercado.

 

Nueva llamada a la acción

0Comments