Los mejores softwares de bodega

El avance de las tecnologías para la gestión empresarial ha hecho que, a día de hoy, existan en el mercado muchas soluciones diseñadas especialmente para las bodegas. Las aplicaciones ERP, siglas en inglés de Planificación de Recursos Empresariales, ofrecen multitud de funciones para controlar todas las actividades de la empresa, desde la vendimia a la producción, la contabilidad, la venta y el marketing. Frente a todas las opciones, la clave es optar por la solución que mejor encaja.

software de bodega 

A la hora de elegir el software de gestión más adecuado para nuestra bodega, es importante tener en cuenta varios aspectos. Debe ser una herramienta adaptada al tamaño de nuestra empresa que resulte útil y que no comprometa en exceso el tiempo diario dedicado, puesto que sacar adelante la producción es siempre el principal objetivo. Pero una buena herramienta nos aportará el control necesario, optimizando los recursos para tener más rentabilidad.

 

DESCUBRE CÓMO CONSERVAR Y ALMACENAR LOS TAPONES DE CORCHO EN TU BOGEDA

 

¿Cuáles son los mejores programas de gestión para el sector vitivinícola?

 

Existen muchas opciones válidas en el mercado que nos pueden ayudar a mejorar la gestión de la bodega, pensadas tanto para empresas grandes como para pequeñas y medianas. Es importante optar por los programas especialmente diseñados para el sector, puesto que tiene unas características muy concretas. También debemos escoger soluciones que demuestren fiabilidad, experiencia y un buen servicio detrás que asegure un asesoramiento y la actualización futura de las herramientas.

Realizamos una selección de aquellas aplicaciones de software para bodegas con más experiencia y trayectoria:

 

Vinotec, un conjunto completo para la gestión integral

Esta solución tecnológica está formada por varios paquetes de aplicaciones informáticas que cubren todos los aspectos relacionados con una empresa vitivinícola. Su herramienta principal es el sistema ERP, pero incluye también soluciones de CRM, enfocadas al marketing y las ventas, y módulos de Business Intelligence, Enoturismo y ecommerce. Existen diferentes modalidades en función del tamaño de la empresa, aunque el paquete sencillo cubre buena parte de las necesidades de gestión en una bodega:

  • Contabilidad y finanzas. Ventas y cobros. Compras y pagos.
  • Activos fijos, bancos y cartera.
  • Actividades vinculadas a la vendimia.
  • Procesos en bodega.
  • Embotellado, cadena de suministro y almacén.
  • Trazabilidad
  • Marketing y generación de demanda.

 

Una de las características más destacables de esta solución es que incluye funciones de marketing digital muy completas y aplicaciones para estrategias de Business Intelligence. Además, se trata de una herramienta modular y disponible mediante compra o suscripción mensual. La herramienta se puede instalar en entornos locales o en la nube, de forma que se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo.

 

Isagri, una amplia experiencia en el sector

Esta empresa está especializada en el desarrollo de soluciones informáticas para agricultura, ganadería y bodegas. Su herramienta para el sector vitivinícola destaca por su fácil uso y la rápida puesta en marcha. La aplicación está formada por varios módulos que pueden funcionar de manera independiente o integrados entre ellos.

Las funcionalidades más destacables son:

  • En viñedos: seguimiento técnico y trazabilidad, control de costes, gestión de la mano de obra y la maquinaria, control de maduración y cartografía de las parcelas.
  • Vendimia: gestión de los proveedores, registro de entradas y albaranes, gestión automática del cálculo del precio de la uva y emisión de facturas.
  • Bodega: seguimiento completo de fermentaciones y análisis, registro de operaciones y tratamientos, control de existencias y seguimiento gráfico de la trazabilidad.
  • Gestión comercial: producción, embotellados y etiquetados, almacén de producto, control de pedidos, compras y trazabilidad de los lotes, presupuestos y gestión de clientes, proveedores y transportistas.

 

Nimbus Bodega, intuitivo y de uso sencillo

Esta herramienta es una solución enfocada especialmente a facilitar la gestión y la trazabilidad de todos los procesos relacionados con la elaboración del vino. Permite un alto nivel de personalización en función del tamaño de cada bodega y, al igual que las anteriores, es modular y escalable. Esto significa que la empresa puede empezar por un paquete de soluciones e ir complementándolo en el futuro.

La aplicación cubre las diferentes fases de una bodega:

  • Fincas: ordena y parametriza todos los aspectos relacionados con los trabajos agrícolas y vitivinícolas.
  • Vendimia: controla todos los aspectos del trabajo, incluyendo recepción, entrada a bodega, elaboración y trazabilidad.
  • Bodega: gestión de los procesos de elaboración, incluyendo también la trazabilidad.
  • Gestión empresarial: todos los aspectos relacionados con el almacén, las compras y ventas, la contabilidad y la tesorería.

Cabe destacar también que esta herramienta cuenta con funcionalidades enfocadas al mundo del enoturismo, y que está disponible en la nube, asegurando así el acceso a toda la información desde cualquier lugar mediante dispositivos móviles.

 

¿Qué solución de software es más adecuada?

 

La elección de la herramienta de gestión dependerá, en gran medida, del tamaño de nuestra empresa. Es importante que la solución sea escalable, puesto que permitirá ir añadiendo módulos a medida en que la empresa crezca. No debemos olvidar que cada vez que se realice un cambio de software, esto implicará un esfuerzo importante en tiempo y puede que también la pérdida de datos. Finalmente, la portabilidad del programa es un factor muy relevante, puesto que vivimos en una economía móvil e interconectada, así que necesitaremos un software siempre accesible, en cualquier momento y lugar.

 

Nueva llamada a la acción

0Comments