Papel del tapón de corcho en la microoxigenación del vino

microoxigenacion del vino

 

Desde el siglo XVIII, donde el monje Benedictino Dom Perignon fijase su atención en esas bellas dehesas portuguesas llenas de alcornoques y algún que otro animal de bonitos andares, el tapón de corcho ha sido un compañero inseparable de las botellas de vino.

Hay muchos factores que influyen en esta relación, pero dos son los determinantes para que varios siglos después siga siendo fructífera, la porosidad del tapón y su impermeabilidad.  Ya en el s XVIII el monje benedictino se dio cuenta que el tapón de corcho evitaba que el gas carbónico de la segunda fermentación en botella, descorchara las botellas (gracias a su excelente capacidad para contraerse con los cambios de presión y temperatura).

Desde esta época el tapón de corcho ha tenido un uso referente en la guarda de vinos en general y su utilización es fundamental para un correcto desarrollo del vino dentro de la botella. En este punto entra en juego la llamada microoxigenación.  

 

Descarga gratis la guía para obtener la certificación BRC

 

La microoxigenación gracias al tapón de corcho

Gracias a la gran capacidad de adaptación del tapón de corcho, cubre perfectamente todas las posibles imperfecciones del cuello interno de la botella y además de las atribuciones propias de guarda preserva el vino de las posibles oscilaciones climáticas externas. Dadas sus propiedades físico-mecánicas, el tapón de corcho es indispensable para permitir la microoxigenación del vino, lo cual facilita que evolucione de manera lenta y progresiva.

Desde Ebrocork, recomendamos tumbar las botellas una vez embotelladas, pasadas 24h para favorecer la correcta recuperación espontánea del tapón.

Una vez pasado este tiempo donde las botellas estaban de pie para favorecer la recuperación del tapón, guardar las botellas en botellero siempre tumbadas y con una temperatura baja y una humedad en torno al 80%. Es a partir de aquí donde entra la función del tapón de corcho y el intercambio de oxígeno con el vino, la llamada microoxigenación.

Debemos tener especial cuidado en la humedad y temperatura donde conservemos nuestras botellas, una humedad relativa baja secará en exceso el tapón de corcho y un exceso provocará la aparición de hongos en su superficie con el riesgo de sufrir contaminaciones cruzadas.

 

 

Función del corcho en la microoxigenación del vino

Por lo tanto la función del corcho es, básicamente, sellar la botella evitando pérdidas, sin aportar olores indeseados y permitiendo una ligera microoxigenación del vino a través del propio tapón de corcho. Este último punto, junto con cubrir las imperfecciones del cuello interno de la botella dada su memoria elástica, son la gran diferencia con un cierre de plástico o metálico, pero la cuestión de la micro porosidad lo cambia todo.

La microoxigenación es el punto fundamental que hace óptimo el empleo del tapón de corcho como cierre óptimo para la mayor parte de los vinos, y especialmente para los que deban conservarse durante largo tiempo.

Hay que dejar bien claro, que dicho intercambio de oxígeno tiene lugar a través de unas nano estructuras que permiten la comunicación entre las células del tapón de corcho y el interior de la botella de vino.

Las lenticelas sin embargo son estructuras que aseguran la entrada de oxígeno, desde el exterior al interior del alcornoque, favoreciendo así el correcto desarrollo del mismo.

Por otro lado, debemos tener en cuenta el tipo de vino que vamos a elaborar para utilizar un tapón que por su morfología, garantice mayor o menor estanqueidad. Si tenemos un vino oxidativo, utilizaremos tapones más estancos, que garanticen menos intercambio de oxígeno, como por ejemplo tapones micro granulados. De esta forma el vino evolucionara más lentamente en botella.

Si tenemos vinos tintos con elaboraciones y variedades reductivas, utilizaremos tapones que aporten más intercambio de oxígeno. Estos vinos por otro lado, recomendamos decantarlos y/o abrirlos al menos media hora antes de su consumo.

En Ebrocork tenemos a vuestra disposición un completo equipo de profesionales para asesorarte sobre el mejor tapón de corcho para tu vino, por ello, nos gusta conocer tu historia, cómo elaboras tu vino y a partir de ahí recomendarte bajo nuestra experiencia, lo mejor para tu vino.

 

Nueva llamada a la acción

0Comments